Proyecto

Proyecto

Responsable de la entidad

Laura Perez Aguado ocupa el cargo de Presidencia y Directora Técnica del club.

La Robera Sala d’Armes a es un club de Esgrima, constituido legalmente el 27 de Octubre del año 2017 en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana con el número 10306 de la sección primera.

Nuestra experiencia como club en desarrollo es mucho más amplia, nació el 3 de Diciembre de 2015 aunque se consolida como club en 2017.

Formado por mujeres de Horta Nord y Horta Sud de Valencia,Fundado en Benetússer, nuestra junta directiva está compuesta por profesionales del sector y un equipo de personas profesionales del sector social y deporte adaptado.

Fundado en 2017 por Laura Perez Aguado, campeona de la I Copa de España esgrima histórica y única tiradora de esgrima de las tres armas de Horta Sud. Este club surgió de la necesidad de promocionar la esgrima en Horta Nord y en especial en Horta sud, ya que allí no existía ningún club ni habia existido antes. En 2015, comenzó con la promoción de este deporte en la zona mediante exhibiciones y reuniones con los ayuntamientos de la comarca para incluir la esgrima en las escuelas municipales, haciendo un especial incapié en la esgrima en silla de ruedas o esgrima adaptada, ya que esta modalidad había desaparecido de la Comunidad Valenciana.

Laura  toma como referente a su maestro Vicente Safont y sigue sus pasos en el deporte adaptado y la esgrima escénica ya que él fue el pionero de estas dos modalidades de la esgrima en la Comunidad Valenciana. En la temporada 2016-2017, juntos forman un equipo de Tiradores y Tiradoras en silla de ruedas, el único existente en la comunidad.

El objetivo de La Robera es formar a todos aquellos niños/as,adultos y jóvenes en Horta Sud y Horta Nord en la esgrima de ocio y de competición y para l@s tirador@s.

La sala está compuesta con técnicos tituladas y cualificadas, un equipo de mujeres de todas las edades con ilusión e ideas nuevas, con ganas de trabajar por la transformación social a través del deporte, por la integración y el respeto hacia personas con diversidad funcional o LGTBI. Dirigirá sus esfuerzos, de manera mayoritaria,a la creación de referentes de mujeres en la esgrima, a la recuperación de las dos armas que menos se practican, el sable y el florete, y también las modalidades de esgrima escénica y esgrima adaptada.

Los fines del club son:

1. Fomento y práctica de la actividad deportiva en el ámbito federado y de ocio.

2. Dar a conocer a la sociedad un modelo de práctica de ocio, en especial el deporte no discriminatorio. Haciendo especial hincapié en la orientación y la identidad sexual.

3. Promover y fomentar la igualdad de género en el deporte de la esgrima como herramienta para visibilizar la igualdad entre los sexos.

4. Fomentar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad en las diferentes escuelas y clubs de la Real Federación Española de Esgrima, y en especial, en el territorio Comunidad Valenciana.

5. Potenciar una actitud saludable de colaboración y trabajo en equipo entre tiradores y tiradoras de diferentes clubs o escuelas deportivas.

6. Trabajar por la reconstrucción de la identidad de personas que han sufrido cualquier tipo de violencia, por la defensa de los derechos humanos fundamentales y una vida sin violencia y en igualdad a través de los valores de la esgrima: autodeterminación, resolución de conflictos, la confianza, el trabajo en equipo, la capacidad de superación y aumento de la autoestima, entre otros.

7. Promocionar la práctica de la esgrima entre personas en riesgo de exclusión social y/o que hayan sufrido malos tratos como vía de empoderamiento personal, aprendizaje de valores y habilidades necesarias para una vida digna y socialmente adaptada.

8. Fomentar el aspecto intergeneracional de la esgrima, es decir, la promoción de la esgrima para todas las edades.

9. Impulsar la práctica de la esgrima entre mujeres y hombres con diversidad funcional y fomentar la autonomía del colectivo de personas en silla de ruedas, mediante la práctica de la esgrima en silla de ruedas (esgrima adaptada).Además de darle más visibilidad y difundir las actividades del deporte adaptado.

10. Promover el deporte de la esgrima en personas con trastornos TEA.

Experiencia previa al Proyecto

Desde el año 2015, hemos trabajado por la promoción de la esgrima y esgrima adaptada mediante talleres, exhibiciones de esgrima y esgrima adaptada. Talleres de primeros auxilios, de esgrima escénica, deportiva… con un éxito evidente en todos los casos, mejorando y ampliando la metodología y ámbito de actuación. Trayectoria que nos ha valido la certificación de buenas prácticas de la Federación CV, la Sala de Armas Valencia y el Torneo Internacional” Jocs Taronja “.

Medidas de transparencia

Desde que el Club está en funcionamiento, se elaborara anualmente un informe de gestión de gastos a disposición de socios/as y entidades colaboradoras, es de consulta pública y accesible. Las cuentas anuales del Club son aprobadas en Asamblea General anual y de dominio público a instancia de quién así lo requiera.

Medidas de promoción de la igualdad de género

Cuando se diseñan las sesiones tanto individuales como grupales se tiene en cuenta los diferentes aspectos referentes al enfoque de género; conciliación familiar, discriminación positiva, la situación de doble discriminación, empoderamiento, etc.

  1. CONTEXTO

En cuanto a sus orígenes, la esgrima es una de las actividades físicas más antiguas que existen, ésta ha ido evolucionando a lo largo de la historia en función de las armas utilizadas. Su desarrollo se ha ido acompañando de gran cantidad de tratados en los que se estudiaba tanto la técnica como la táctica, por lo que podemos afirmar casi con total seguridad, que ha sido la actividad física más estudiada en la antigüedad debido a que las armas se utilizaban en la guerra y estas han estado muy presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Con el paso del tiempo y la evolución de las guerras, la esgrima tuvo una conversión como deporte. Esto hizo que la técnica y táctica de este deporte estuviese ya muy desarrollada a principios del S. XX. Con la aparición del deporte y el olimpismo la esgrima sigue adquiriendo protagonismo, cambia su finalidad pero sigue teniendo un papel de cierta importancia, ya que desde el principio – Atenas 1896 – ha estado incluida en el programa de los Juegos Olímpicos modernos.

La esgrima en silla se introdujo por primera vez en los juegos internacionales de Stoke en 1954, por parte de un parapléjico de columna vertebral, el cual era tirador en la universidad, y su maestro Sir Reynold Ludwig Guttmann, los cuales dieron rápidamente a conocer el potencial de esta disciplina, la cual llevó a que se introdujera en el programa de los juegos paralímpicos de Roma en 1960.

A lo largo de los años se ha ido fortaleciendo esta disciplina, a través de los distintos comités y diferentes situaciones como el Campeonato Mundial de Turín en 2006 y el Campeonato del Mundo en París en 2010.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO INCLUSIÓN EN LA ESGRIMA

El origen de este proyecto surge por parte de las propias personas con ganas de practicar un deporte diferente, con personas de otros entornos y también personas con diversidad funcional con inquietudes en la práctica de deporte adaptado.

La realidad muestra que una falta de vida activa es el principal problema para las personas con discapacidad y su entorno, ya que debido al sedentarismo se producen mayores complicaciones, no solo cutáneas, digestivas, óseas, musculares, sino psicológicas por aislamiento, familiar y social, generando situaciones de dependencia.

Es un proyecto bastante innovador, ya que hay muy pocas iniciativas parecidas, y el resultado directo es una normalización de un colectivo para el que hasta hace muy poco ha sido prácticamente imposible poner en marcha un plan efectivo de integración real a través del deporte.

Este Proyecto también está enfocado a los más pequeños, ya que queremos cambiar las metodologías e instaurar pasos desde la infancia que no se han tenido en cuenta, por ejemplo, al no estar adaptadas a personas con diferentes trastornos psíquicos como pueden ser personas con Asperger y TDA. Contamos con profesionales que a raíz de la práctica del deporte y la profesionalización en esta área, hemos podido observar diversos fallos a seguir solucionando para poder avanzar. Creando desde nuestro club un tipo de metodología basada en la inclusión, participación, colaboración y hemos querido suplir las cadencias que sufren los deportes individuales, como el estar solo en la pista, técnicas para desarrollar seguridad y confianza en las pistas, como por ejemplo nuestras tácticas gestos para hacer sentir confianza, y que no estás sol@, nuestros entrenamientos y competiciones de ocio incluyendo siempre, personas con diversidad funcional y personas bípedas, como el Torneo 14 Metros del que se celebrara la primera edición en julio 2018.

La esgrima es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico se refiere a la par de uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual. De ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades mentales y las físicas.

Es un deporte lleno de emoción, en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata, de una práctica de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia.

En el plano físico, su práctica incrementa la rapidez, la destreza y la fuerza. Se trabajan todas las cualidades físicas: resistencia (se debe de aguantar la duración de un combate con eficiencia), fuerza (se fortalecen brazos, así como el tronco, para poder aguantar el peso del arma y las posiciones técnicas que se requieren en la esgrima), velocidad (a mayor rapidez en la ejecución de las acciones mayor éxito para conseguir tocados, que es como se llama al punto en la esgrima) y flexibilidad (cuanto mayor amplitud pueda realizar con los segmentos corporales mayor movilidad para poder conseguir tocados).

En el plano Intelectual se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad, la inteligencia y capacidad de superación, la autoconfianza, la capacidad de afrontar conflictos de una manera rápida y efectiva.

La esgrima en silla se practica en una silla de ruedas anclada al suelo, en unas fijaciones adaptadas, esto permite una mayor movilidad en los brazos, este deporte desarrolla enormemente la agilidad y estimula los reflejos de manera sorprendente.

Desde la Robera Sala d’Armes somos actores en primera línea que hemos visto como el deporte adaptado en los años mejoraba la aceptación y la inclusión de las personas con diversidad funcional en todas las facetas de la vida en sociedad. Sin embargo, todavía deben superarse muchas barreras; es necesario posibilitar que las personas con alguna discapacidad tengan acceso a las instalaciones deportivas y recreativas, e introducir actividades físicas adaptadas que motiven y fomenten la participación mediante fines rehabilitadores y/o terapéuticos, recreativos y/o competitivos para las personas con diferentes tipos de discapacidad.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es un proyecto de deporte inclusivo, como un elemento integrador de las personas ya tengan o no diversidad funcional, y que además permitirá servir de estímulo y transformación en la percepción de la sociedad en general hacia enfoques integradores.

Es un proyecto dirigido a mujeres y hombres, niñas y niños con y sin diversidad funcional, que a través de la impartición de clases teóricas y prácticas aprenderá la disciplina deportiva “esgrima”.

Estas clases teóricas y prácticas, aparte de favorecer la integración social, contribuirán a promover la auto superación, mejorar la confianza y las funciones motoras, sensoriales y mentales, estimulando el crecimiento armónico.

Este proyecto de esgrima adaptada está destinada a personas con diversidad funcional que presentan deficiencias motrices. Practican en una silla de ruedas, anclada a la pista de esgrima, a distancia equitativa uno del otro, sin que eso perjudique la libertad y la rapidez de los movimientos y con el mismo objetivo que la esgrima deportiva de pie.

En la modalidad de esgrima deportiva se practican tres disciplinas, el sable, la espada y el florete.

Espada

La espada moderna deriva deespadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, en la espada no existe la preferencia, solo cuenta quien toca antes, es decir, cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles. La zona donde se pueden hacer tocados en esgrima en silla, es de cintura para arriba. Se cubre a los tiradores con una capa para tapar la zona no valida.

Tiradores en pie, la zona valida seria todo el cuerpo, incluyen la careta.

Zona valida y zona no valida

Florete

Esta arma se desarrolló durante el siglo XVII, como arma ligera de entrenamiento para combate. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. Es considera un arma de estocada. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso y la barbilla de la careta. Además, es un arma de convención, es decir, se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.

En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

Zona valida y zona no valida

Sable

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos. Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.

Zona valida y zona no valida

La esgrima en silla es muy similar a la esgrima en pie, la principal diferencia es que la esgrima en silla es sin movimiento, la persona está sentada en la silla y sujeta a los anclajes .Las sillas de ruedas se anclan al suelo para que las/os esgrimistas puedan tener mayor libertad de movimiento en el tronco y las extremidades superiores. El reglamento es el mismo, con algunas adaptaciones vinculadas a la práctica en silla de ruedas.

Además de sus cualidades lúdicas, su práctica favorece la precisión del movimiento, un mejor conocimiento del cuerpo, el sentido del equilibrio, y también la velocidad de decisión y reacción.

Durante todo el proyecto se llevará una metodología activa y participativa, promoviendo el cambio y el compromiso; a través del aprendizaje activo e inductiva, la formación participativa y la utilización de herramientas didácticas basadas en estrategias motivacionales.

*Queremos dar las gracias a M.H., quien nos ha proporcionado toda la documentación histórica.

El equipo

Laura Perez Aguado

Cargo : Presidencia

Experiencia especifica:

  • Técnico Deportivo de Esgrima Nivel I.

Laura Pérez Aguado de profesión Joyera, cursando sus estudios en la Escuela Oficial del Gremio de Joyeros de Valencia con la especialidad de Joyería, Diseño y Engastado. Es técnico de Esgrima, Mención Especial en Esgrima Escénica en Arma de Sable abril 2015, Medalla de Plata modalidad Duelo Renacentista en la I Copa de Esgrima Artística 2016, Medalla de Oro Espada Ropera en la I Copa Esgrima Histórica noviembre 2016, Medalla de Plata espada Ropera y Daga I Copa de Esgrima Histórica noviembre 2016. Comenzó en la Sala de Armas de Valencia en 2000, otorgándole el maestro Juan Safont Ballester, uno de los maestros fundadores de la Sala de Armas Valencia, su Primer Grado en iniciación distintivo Amarillo. En la actualidad Juan Safont le ha hecho entrega como Presidente de la Academia de Maestros de Esgrima C.V. junto con el Presidente de la Federación Valenciana de Esgrima Vicente Safont Ballester, su maestro desde que comenzó en el año 2000 en todas las categorías que ha practicado de esgrima, del Diploma a la Excelencia al más alto nivel en Esgrima Escénica.

Laura aporta toda su experiencia y formación, como fundadora y Presidenta a La Robera Sala d’Armes.

Concha Martinez Gimenez

Cargo : Vicepresidencia

Experiencia especifica:

  • Socia y Fundadora de la asociación VLAND SOLARIS.
  • Coordinadora en la Escola de Ciutadanía en Femení Maria Moliner .Universidad de La Florida
  • Impulsora y participante en Alerta Feminista 19J y en la Plataforma Sombra CEDAW PV.
  • Coordinadora de la página web agendafeminista.org

Concha Martínez Giménez, Vicepresidenta, es activista por los derechos fundamentales y en defensa de los colectivos más vulnerables. Trabaja desde hace más diez años, de forma solidaria, vinculada al Tercer Sector desde el asociacionismo, la ecología y el feminismo.

Es socia fundadora y ha presidido siete años, la asociación Vland Solaris por el cambio de modelo de producción, distribución y consumo de alimentos; ha impartido un módulo de Soberanía Alimentaria y ha colaborado en las tareas de Coordinación en la Escola de Ciutadanía en Femení Maria Moliner (Universidad de La Florida), una escuela con clara vocación feminista y por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, especialmente las mujeres y niñ@s.

Durante los últimos cinco años ha militado activamente en el Movimiento Feminista Valenciano, cubriendo fotográficamente multitud de eventos de toda índole desarrollados e impulsados por mujeres; ha sido concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Benetússer; impulsora y participante en Alerta Feminista 19J y en la Plataforma Sombra CEDAW PV. Actualmente coordina

la página web agendafeminista.org

Gracias a su experiencia va a estar dentro de este Club coordinando el área de igualdad y participando de manera activa en las actividades de esta entidad deportiva en la que la defensa de la diversidad y los derechos fundamentales son una prioridad.

Ana Martinez Blasco

Cargo : Secretaría

Formación Especifica:

  • Diplomada en educación social .
  • Técnico en Integración Social.

Desde su experiencia en el área sociocultural y socioeducativa Ana Martinez  trabajará en la organización y en la creación de un clima que posibilite el desarrollo del alumnado y su ajuste en las actividades a realizar en el club. Fomentando el valor educativo realizando una labor trascendental, influyendo en su rendimiento, en sus relaciones sociales, en la formación de su autoconcepto deportivo, su autoestima y, en definitiva, en su ajuste escolar y social.

MªJosé Jordán de Luna

Cargo : Vicesecretaría

Formación especifica:

  • Cinturón Negro Primer Dan. JUDO
  • Experta en Técnicas de Brazo y Luxación.
  • Experta en Combate Cuerpo a Cuerpo.
  • Subcampeona de Florete por equipos de la Comunidad Valenciana

Más de 10 años de experiencia en las Artes Marciales del Judo, desde hace unos años a raíz del conocimiento y practica del la esgrima, me surgió la inquietud de profundizar en este deporte y descubrí la Modalidad de Esgrima Clásica Moderna, La esgrima está considerada como un arte marcial, como el Judo, y la esgrima clásica moderna es una fusión entre esgrima y Judo.

El Judo es un arte marcial basado en las antiguas técnicas cuerpo a cuerpo Japonesas utilizadas en el Campo de Batalla cuando ya no era posible defenderse con un arma blanca. La modalidad de Esgrima Clásica Moderna nació en Polonia, y en la actualidad es practicada y bastante popular en el Norte de Europa. Desde mi conocimiento del combate cuerpo a cuerpo trabajare en equipo con mis compañeras para impartir esa modalidad en La Robera Sala d’Armes.

MªDolores Aguado Romero

Cargo : Tesorería

Experiencia especifica:

  • Administrativa

Mª Dolores Aguado Romero de profesión Administrativa. Está relacionada con el deporte de la esgrima desde el 2000, año en el que incorpora a su hija Laura a la Sala de Armas de Valencia, situada en aquel momento en El Cabanyal. Su relación con la esgrima ha sido logística y de apoyo en todo momento ( transporte, administración, económico, equipaje…). Aporta como tesorera, a la Robera Sala d’Armes, su experiencia, formación y toda su práctica deportiva durante mas de 40 años ( atletismo, natación, ciclo, fitnes…..).

Ester Estela Llorens

Cargo : Vocal Florete

Titulación especifica:

  • Grado superior de Técnico de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Técnico Deportivo de Esgrima Nivel I.

Mas de 10 años de experiencia como Tiradora de Florete, Técnico superior de Actividades Físicas y Deportivas y responsable del área de Tecnificación de Florete.

Debido a mi formación como Técnico Deportivo puedo aportar diferentes formas de trabajar la preparación física con ejercicios o juegos enfocados a cada capacidad: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación. También, ya que el florete es el arma que más he trabajado y que tiene poca presencia en Valencia, queremos trabajar para que haya un mayor número de deportistas en esta disciplina crear referentes y seguir formándonos para enseñar lo mejor posible. Por este motivo decidí unirme a La Robera Sala d’Armes junto a mis compañeras.

Clara Santos Andani

Cargo: Vocal Espada,responsable del Área de Arbitraje

Titulación especifica :

  • Técnico Deportivo Esgrima Nivel I.
  • Arbitro Espada Autonómico

Más de 4 años de experiencia como Tiradora de esgrima y Arbitro Autonómico de Espada. Vocal de Espada y responsable del Area de Arbitraje de La Robera sala d`Armes.

Desde el área del arbitraje vamos apostar por formar a nuestros Tirador@s ,Soci@s y Familiares de los deportistas implicados en nuestro deporte, con la intención de reforzar el vínculo  familiar, formando como árbitro a todo aquel que quiera participar en las actividades relacionadas con la esgrima.

 

Que ofrecemos en el club

Desde nuestro Club ofrecemos:

  • Clases personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de alumn@s.

  • Entrenamiento individualizado (Personal trainer ).

  • Clases de esgrima escénica, esgrima histórica, esgrima deportiva, las tres disciplinas Sable, Florete y Espada. También en esgrima adaptada

  • Metodología propia. ., Esgrima a todas las edades,

  • Profesionalidad y seguridad

  • Participación y posibilidad de implicación en un entorno deportivo diverso y respetuoso.

  • Fondo de material para las personas sin recursos económicos.

  • Orientación para acceder a las Titulaciones de Técnicos Deportivos de Esgrima, Árbitros Autonómicos, Nacionales e Internacionales.

  • Asesoramiento para becas deportivas individuales.

  • Asesoramiento a Técnicos Deportivos, para abrir escuelas en sus localidades.

  • Becas dentro del club para personas en riesgo de exclusión social.

  • Participación en Proyectos de la Unión Europa deportivos, como Erasmus PLUS, a nuestros alumn@s.

Capacidad técnica y de gestión de la entidad.

  • Todo el equipo técnico de la entidad cuenta con una formación y la experiencia necesaria para el desempeño de sus funciones.

  • El equipo Técnico lleva 3 años llevando a cabo este tipo de programas, por lo que contamos con una amplia experiencia tanto en la gestión técnica como económica de un programa de esta envergadura.

  • Contamos con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre a trabajadores, voluntarios y participantes de las actividades de La Robera Sala d’Armes.

  • En la web www.laroberasaladarmes.es figuran testimonios de alumnos/as prueba viva del buen hacer del Club.

  • Participamos en todas las actividades de federación CV y coordinamos torneos de ámbito autonómico, nacional e internacional.

  • Participamos en la Coordinación de Proyectos Deportivos Unión Europea. Erasmus Plus.